Blog

Sobre inicios y finales; la cuestión técnica de la interpretación

Por: Gabriel de Jesús Chávez   ¿Qué caracteriza lo traumático? Desde sus primeras experiencias clínicas frente a los casos de histeria, Freud intuía la presencia (y grado de importancia) de lo traumático en la gestación, evolución y resolución de la neurosis. En Estudios sobre la histeria (1895)lo ubica en el terreno de la materialidad fáctica,Sigue leyendo “Sobre inicios y finales; la cuestión técnica de la interpretación”

Con los años me queda claro que escribo para olvidar,

aunque inevitablemente en el proceso me invaden los recuerdos de mi historia. Por: Samuel Mora No me cabe la menor duda de que la mente funciona con permanentes oscilaciones. Cuando me dispongo a la escritura, y algo que particularmente me ocurre cuando juego a ser poeta, es el enfrentamiento con la medida de los versos,Sigue leyendo “Con los años me queda claro que escribo para olvidar,”

El Reloj Inteligente

Por: Alejandro León Benítez En la clínica, podemos dar cuenta de muchas historias y la forma en cómo se van tergiversando los sujetos debido a su historia la cual es el destino de su estructura psíquica. En psicoanálisis son tres las estructuras, neurosis, perversión y psicosis. A continuación, les presento un cuento del género fantástico,Sigue leyendo El Reloj Inteligente

Nietzsche cimbra a Reyes

Imagen tomada de: https://www.bloghemia.com/2019/02/friedrich-nietzsche-la-verdad-es.html Por: Armando Correa Las referencias al pensamiento de Nietzsche en la obra de Alfonso Reyes inician con el oficio de escritor del regiomontano, en sus pininos como prosista profesional, que datan de 1907. Si nos atenemos al año en que considera Reyes empieza su carrera en las letras[1], 1905, la referenciaSigue leyendo “Nietzsche cimbra a Reyes”

Del privilegio inconsciente a la capitalización del cuerpo

Por: Víctor Villarreal El cuerpo ha sido durante la historia de la humanidad un objeto de relación, de intercambio y de privilegio, con lo que los cuerpos seleccionados por el paradigma del momento definen qué valor o qué actividad tendrán, pero esta actividad se introyecta y se vive de manera inconsciente, se habla y seSigue leyendo “Del privilegio inconsciente a la capitalización del cuerpo”

(Sin)Soma

(Sin)Soma

Por: Gabriel de Jesús Chávez y Luisa Aurora Ochoa

El edipo freudiano ha sido una explicación teórica en la cual el falo es una brújula que ubica al sujeto frente a su realidad en todos los aspectos: carnales, sensoriales, sociales y subjetivos. Posteriormente, el edipo lacaniano resalta la importancia de la suscripción del nombre del padre junto con la causa del deseo dejado por la angustia en la imposibilidad de la integridad psíquica que deja el deseo edípico nunca satisfecho. Sin embargo, ambas posturas tienen algo en común, la noción de que existe algo inaccesible, hedónico, que no puede completar al psiquismo, dejándolo en un anhelo y ausencia permanente que no será satisfecha más que por síntomas que producen goce.

Por: Lilian Quezada

Desde hace mucho tiempo, el ser humano ha estado fincando un camino que lo lleva a su propio exterminio, llegó un momento en el que incluso prescindió de la naturaleza en las ciudades más pobladas, poco a poco fue creando máquinas para alcanzar el futuro tal y como lo había imaginado el abominable consumismo, sin darse cuenta de que la especie era quien se consumía a sí misma. Cuando menos lo esperaron las grandes potencias, los sistemas que habían creado para su ayuda eran quienes ya habían tomado el control de las nuevas generaciones, provocando de esta manera la comunicación nula entre seres humanos y, más aún, entre seres vivos. 

El concepto de amor en San Agustín

El concepto de amor en San Agustín

Por: Karina Olascuaga

Si supiéramos que la muerte no es ningún mal, ¿temeríamos morir? O es solo la muerte vista desde fuera, la de nuestros seres queridos, lo que nos hace temer. Perder a una persona tan especial que teníamos, un vínculo cercano, un lugar que nos hace sentir seguros, alguna experiencia placentera, etc.

Breve reflexión sobre el trabajo terapéutico en un Centro de adicciones

Por: Jürgen González Para comenzar quizás tenga que decir que jamás me había imaginado trabajando en un lugar así, ni tratando con el tema de las adicciones, quizás en mi imaginario la práctica clínica se componía del diván en un consultorio privado, en un entorno un tanto académico, de trabajo teórico e intelectual, desde dondeSigue leyendo “Breve reflexión sobre el trabajo terapéutico en un Centro de adicciones”

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto: