Blog

Estandarte de la sexualidad, una sociedad de desigualdad

Estandarte de la sexualidad, una sociedad de desigualdad

Por: Luisa Aurora Ochoa y
Gabriel Chávez

¿Es la sexualidad estructura o función? Es ésta parcialización la consecuencia inmediata del sistema patriarcal sobre el cuerpo sexuado. La sexualidad se vive como estructura o como función, pero nunca en ambos lugares. Por un lado tendremos la mercantilización de lo sexual que estructura la producción capitalista como forma legítima de brindar ese surplus de goce al sujeto. Fenómeno que podemos ver en películas, música, fármacos, ropa, comida, commodities. Esta mercantilización del matiz sexual es lo que permite que el sujeto pueda estructurar su economía libidinal hacia objetos, ocasionando un soporte fantasmal que en la actualidad escapa al fetiche estudiado y descrito por Freud. Si antes se consideraba una desviación la necesidad de un objeto que articule la práctica sexual del sujeto, hoy en día parece indispensable para que esta se lleve a cabo.

¿Por qué hablar y tratar el tema de las así llamadas «Toxicomanías» desde el espacio del saber y de la clínica del psicoanálisis?

Por: Jürgen González Esta posición que en el Fedón nunca tuvo otro nombre que el de farmakon, es presentada por Sócrates como un veneno, pero se transforma, por efecto del logos socrático y de la demostración filosófica del Fedón en medio de liberación, posibilidad de salvación y virtud catártica. J. Derrida, La pharmacie de Platon,Sigue leyendo «¿Por qué hablar y tratar el tema de las así llamadas «Toxicomanías» desde el espacio del saber y de la clínica del psicoanálisis?»

Desde mi habitación

Sobre los espacios de escritura

Por: Mónica González Dávalos

La idea inicial para este escrito surgió a partir de la lectura del libro Una habitación propia de Virginia Woolf, ensayo en el que escribe acerca de una propuesta que se le ha hecho: hablar sobre el tema de la mujer y la novela. Woolf, describe algunas cualidades de su vida, su contexto, sus comodidades y sus trabas para acercarse al difícil trabajo creativo al que se enfrenta todo escritor; la autora más que realizar un texto sobre las mujeres y las novelas que escriben, o lo que se ha escrito sobre ellas, busca ir detrás de ese título, detrás de ella misma, de ese «yo» de la superficie, y nos confronta con la realidad de que para poder escribir es necesario contar con una estabilidad económica y una habitación propia.

El muñeco de nieve (Parte II)

El muñeco de nieve (Parte II)

Ya en otros textos míos he hablado sobre mi interés por la llamada novela negra y cómo éste tiene qué ver con cuestiones infantiles; en este caso, relacionadas con mi historia.

entre la literatura y el psicoanálisis en un diálogo fecundo en el que pueden enriquecerse los dos campos.

La interrogación se dirige esta vez hacia los motivos inconscientes que subyacen en la historia de un personaje de ficción; pero una ficción desde la cual podemos llegar, por otros caminos que los del psicoanálisis, a preguntas relacionadas con las complejidades de la sexualidad humana

El muñeco de nieve

El muñeco de nieve

Sobre El muñeco de nieve, de Jo Nesbø y la necesaria degradación de la vida amorosa masculina, desde Freud (Parte I)

Por: Eunice Michel

En los años de 1910 a 1918, Freud publicó, con diversos intervalos de tiempo, tres artículos que fueron agrupados, por el fundador del psicoanálisis mismo, bajo un título común: Contribuciones a la psicología del amor, y numerados con caracteres romanos: I. Sobre un tipo particular de elección de objeto en el hombre; II. Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa; y, III. El tabú de la virginidad.

El niño como paradigma de creatividad

El niño como paradigma de creatividad

Una lectura de Milagro en la celda 7 (7. Kogustaki mucize, Mehmet Ada Öztekin, 2019)

J. Ignacio Mancilla

Os menciono tres transformaciones del espíritu:
cómo el espíritu se transforma en camello, y el
camello en león y, por último, el león en niño.

Friedrich Nietzsche. Así habló Zaratustra. Un libro
para todos y para nadie.

A manera de justificación
Antes que nada, una breve referencia (casi innecesaria), esta película turca es un remake de un filme coreano (7-beon-bang-ui seon-mul, Lee Hwan-Kyung, 2013) que lleva el mismo nombre. Hay 6 años de por medio y debido a los objetivos específicos que sigo en mi lectura, no voy a detenerme en una comparativa más detallada de ambas películas; solamente diré que la versión turca, más decantada desde el lado del drama es más corta y ha sido «purificada» en cuanto a las pretensiones emocionales y a la mejor cualificación de los personajes.

No es eso, soy yo

No es eso, soy yo
Por: Nazareth Estrada

No es que tu ausencia
me haga bien,
pero, al menos
tu supuesta cordura
ya no me aplasta.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto: